jueves, 18 de noviembre de 2010

Demasiados nombres...

Se enreda el lunes con el martes
y la semana con el año:
no se puede cortar el tiempo
con tus tijeras fatigadas,
y todos los nombres del día
los borra el agua de la noche.

Nadie puede llamarse Pedro,
ninguna es Rosa ni María,
todos somos polvo o arena,
todos somos lluvia en la lluvia.
Me han hablado de Venezuelas,
de Paraguayes y de Chiles,
no sé de lo que están hablando:
conozco la piel de la tierra
y sé que no tiene apellido.

Cuando viví con las raíces
me gustaron más que las flores,
y cuando hablé con una piedra
sonaba como una campana.

Es tan larga la primavera
que dura todo el invierno:
el tiempo perdió los zapatos:
un año tiene cuatro siglos.

Cuando duermo todas las noches,
cómo me llamo o no me llamo?
Y cuando me despierto quién soy
si no era yo cuando dormía?

Esto quiere decir que apenas
desembarcamos en la vida,
que venimos recién naciendo,
que no nos llenemos la boca
con tantos nombres inseguros,
con tantas etiquetas tristes,
con tantas letras rimbombantes,
con tanto tuyo y tanto mío,
con tanta firma en los papeles.

Yo pienso confundir las cosas,
unirlas y recién nacerlas,
entreverarlas, desvestirlas,
hasta que la luz del mundo
tenga la unidad del océano,
una integridad generosa,
una fragancia crepitante.

                                                        Pablo Neruda

2 comentarios:

  1. ...los domingos son días para escribir, sobre todo si son grises como lo son ahora mis ojos por el invierno.
    Espero que el tiempo se compre unas asics y corra sin prisa, porque despacio se disfruta más del camino. Aunque me ha costado comprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Pintaré el cielo de verde, porque no permitiría ver tus ojos violados por un poco de nieve que no tiene dónde caerse muerta.

    Siempre debatiendo sobre marcas de zapatillas y cuál nos llevará al record. Me ha venido el color rojo a la cabeza.. Sabes qué? mañana salgo descalza a la calle..y como bien dijiste:

    ''Que os jodan, hoy rompo mi certificado de existencia''

    Genial!

    ResponderEliminar