jueves, 3 de febrero de 2011

Psicomagia - Alejandro Jodorowsky

''Uno se vuelve sabio solo a medida en que atraviesa su propia locura''

''Cuando uno pretende vivir la vida bajando por la escalera, no la vive. Llega un momento en el que hay que lanzarse''.

''La creatividad desborda las palabras. Uno de los grandes enemigos para crear es la moral''

''Ha dicho que la literatura no sirve si no cura. ¿Y si solo cura al autor? ¿Puede el arte curar a unos y enfermar a otros? Me recuerdas a esos artistas que dicen que este mundo no vale nada, que es una porquería, que no llegamos a nada, que si Dios esta muerto y todas esas cosas.La literatura mala es eso. Ir a mostrar el ombligo, decir cómo te tomaste el café con leche por la mañana, en medio del disgusto general, cuando todo esta podrido a tu alrededor.Mientras el mundo esta muriendo, yo me tomo mi café con leche.O realizo mi pequeño acto sexual. Eso resulta anticuado. Hay que atravesar la cortina neurótica. Yo, por ejemplo, confieso que no puedo leer a Proust.Está demasiado enfermo para mí y me puede contagiar su neura. Si cada día veo casos de neurosis, para qué voy a leer a otros enfermos. Hoy en día Kafka anda suelto por todas partes. Voy a echar una carta y me encuentro con Kafka en la oficina de correos. Un funcionario lleno de problemas.''

''Inteligencia es ser cada vez menos tonto''

''El delirio en el psicoanálisis es un intento para restablecer los lazos con la realidad''

''Desconocemos qué energía mueve al universo. Todavía lo ignoramos.Podemos intuir como funciona el mundo y a eso lo llamamos de muchas maneras, incluso Dios''

''No sé a donde voy, pero sé con quién voy''

''En la creatividad, hay que obedecerse. Cuando se crea, hay que entregarse, dejar que la creación crezca como un hongo. Hay que obedecer a lo que crece en nosotros, y tú no lo hiciste, y así cortaste tu creatividad. Acepté su análisis,porque siempre estuve convencido de que es el libro el que busca al escritor, al igual que es la hembra la que busca al macho y no a la inversa''

''Un artista es el que predice el futuro,porque a diferencia de los demás conoce el presente''

''En realidad yo no creo en el futuro, es una cosa que no quiero ni tocar porque el cerebro tiene tendencia obedecer predicciones. A la persona que tiene un poquito de fe en ti, si le dices que se va a partir una pierna, se la parte''

''El ave del espíritu debe liberarse de la jaula racional''

''El orden perfecto solo existe junto al desorden''

'' Hay dos posturas: la de aquellos que tienen en cuenta el 'qué dirán' y la de aquellos que se preocupan por el 'qué diré de mi mismo''

''Si analizamos la historia, cuando se ha intentado mejorar la especie se han producido fenómenos tan graves como por ejemplo el nacismo''

''La amistad imbécil es encontrarse para 'decirse' cosas, no para hacer cosas'

No hay comentarios:

Publicar un comentario